Por qué la autocrítica tiene efectos destructivos, y cómo hacer para evitarla
top of page

Por qué la autocrítica tiene efectos destructivos, y cómo hacer para evitarla


Cuando se le asigna un valor negativo a un error propio, comienzan los reproches y el menosprecio hacia uno mismo. Esto puede llevar a sufrir ansiedad, angustia, ira, baja autoestima e incluso abuso de sustancias. Cuál es la solución.

El cerebro es el único órgano que puede verse a sí mismo y puede ver su actividad en el mismo momento en el que la está teniendo. Podemos ver lo que estamos pensando en este momento y a la vez observar nuestra conducta.

Gracias a esto cuando cometemos un error podemos darnos cuenta y rectificarlo. "De esa manera, la autocrítica nos permite saber cuándo nos hemos desviado de nuestros objetivos y de nuestras expectativas, ya sea comer en exceso, no terminar los trabajos pendientes o dejar de ir a ver al doctor", explicó la escritora y psicóloga Celia Antonini.

"En ese aspecto la función de la autocrítica es positiva porque nos muestra lo bueno y lo malo y de esa forma tenemos la posibilidad de modificarlo y generar experiencia sobre el error cometido".


Pero cuando les asignamos un valor negativo a nuestros errores, comienzan los reproches sobre nuestras acciones, la culpa, la necesidad de castigo, los pensamientos repetitivos, el menosprecio hacia nosotros y la continua repetición mental de error.

"Este tipo de autocrítica tiene efectos destructivos y devastadores para nosotros, podemos sufrir ansiedad, angustia, ira, baja autoestima, abuso de sustancias, depresión y sentimientos de fracaso", aseguró Antonini. "Son emociones que a su vez impactan negativamente en la productividad y en la motivación para realizar nuestras tareas".

En la Universidad de Texas, la doctora Kristin Neff estudió el tema y concluyó que la solución a la autocrítica negativa es la autocompasión, entendida como la práctica de ser amables y comprensivos con nosotros cuando nos enfrentamos a una falla personal. "Pero no nos resulta fácil hacerlo porque creemos que la autocompasión nos lleva a ser más complacientes y más permisivos y a perder la ventaja competitiva", advirtió la experta.

El estudio a cargo de la doctora Neff comprobó que no solo no es cierto, sino todo lo contrario, es decir que la autocompasión nos puede llevar a tener mejores logros que la autocrítica y que conduce a una mejoría personal, en parte por la mayor aceptación que tenemos de nosotros y de nuestros errores.

"La autocompasión, a su vez, nos ayuda a la motivación y genera un cambio positivo. Nos alienta a continuar y a tomar del error cometido lo justo y necesario para no volver a repetirlo", explicó la psicóloga.

"No hay que ser tan duro con uno mismo ni autocastigarse. Hay que ejercitar la autocompasión, y creerle a la ciencia y a los estudios que demuestran que tratarnos bien cuando cometemos un error no afecta negativamente a nuestros resultados", concluyó.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page