La depresión, un problema de origen heterogéneo
top of page

La depresión, un problema de origen heterogéneo


Opinión. La mirada del especialista Luis Hornstein sobre los nuevos estudios que apuntan al origen genético de la enfermedad.

Por el médico psicoanalista Luis Hornstein*

Hay una heterogeneidad en las depresiones. Hubo una avanzada de la industria farmacológica para que todas se consideraran fundamentadas en la biología del individuo. Esto es más verdadero en el caso de las depresiones más graves, pero en los casos leves y moderados tienen mayor incidencia la historia y la vida actual de cada persona, sus crisis vitales y sus duelos.

Un estudio científico que publicó The Journal of the American Medical Association hace algunos años demostró que, si bien el 70 por ciento de las depresiones mejoran con medicación antidepresiva, cuando se trata de un cuadro leve o moderado, el 82 por ciento de los pacientes que mejoran, también pueden sentirse bien si se los trata con placebos. Esto demuestra que puede haber un reduccionismo biologicista en los casos que no llegan a ser graves, y que detrás de esto puede estar la industria farmacéutica para que todos los casos sean considerados un problema molecular.

Sin embargo, cualquier avance científico y genético, en la medida que no tenga un enfoque reduccionista, puede resultar interesante.

La depresión puede resultar un estigma: hubo candidatos a cargos electivos, en distintos países del mundo, que ocultaron haber padecido una depresión para no resultar “desconfiables” ante los lectores.

Lo importante es que toda persona deprimida, antes de pensar que su única solución es la medicación, revise qué situación está atravesando en su vida.

*Es autor de “Las depresiones” y Konex de Platino en Psicoanálisis.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page